martes, 8 de marzo de 2011

5 Características del SOLDADO DE DIOS

Efesios 6:12 Es un texto que mucho conocemos, recitamos, nos lo sabemos de memoria y lo tomamos muy en serio, pero muchas veces olvidamos que nos está hablando de guerra, la guerra es una acción que históricamente ha sido tomada de manera muy seria simplemente por el hecho de que hay un ejército triunfador y uno perdedor, pero lo que a nivel humano importa mucho en una guerra son las bajas de personas, sean soldados o civiles, en una guerra siempre habrá bajas, como datos anecdótico en la guerra que se vive en Irak entre soldados estadounidenses, ingleses e iraquíes y civiles han muerto 406, 261 personas e incluso le costó la vida a un presidente Saddam Hussein, eso solo en una guerra que se vive en un país que queda alejadísimo de México, pero como otro dato más cercano a nosotros hasta agosto de 2010 la guerra contra el narcotráfico en México ha dejado 28,000 muertos en el país, estos números cuentan solamente las personas MUERTAS, todavía hay un número muy parecido en cualquier guerra de personas heridas, pero lo que hace la diferencia en estos números son las características que un soldado del ejército que gana tiene para lograrlo, hoy vamos a encontrar en la palabra de Dios solo 5 características con las que podemos ser vencedores no solo en la guerra espiritual que enfrentamos día a día sino en cualquier ámbito de nuestra vida.



2Samuel 23:8-39 A través de esta porción bíblica encontramos hombres que debido a ciertas características y victorias que tuvieron fueron considerados como los guerreros más importantes en el ejército más importante que hubo en la historia del pueblo de Israel, el ejército de David.


La primera característica la encontramos es Joseb-basebet 2 Samuel 23:8 ¿cómo matas a 800 hombres en una sola batalla?, la palabra de Dios no menciona que este hombre haya tenido como Sansón una fuerza sobrenatural esto solo lo pudo haber hecho con SAGACIDAD, es decir midió el terreno, observó e ideó un plan para ganar la batalla que libró y en la cual mató a 800 hombres y que lo puso como uno de los hombres más importantes en el ejército de David. SAGACIDAD según el diccionario es una persona “hábil e inteligente y se da cuenta de lo que puede ocurrir”, es decir utilizó LA CABEZA. Proverbios 4:1-2 Dios nos demanda a ser atento a sus palabras, verso 5-8 Dios nos demanda también a ser inteligentes y sabios en todo lo que hacemos. Como hijos y siervos de Dios tenemos que ser inteligentes y como Joseb-basebet medir el terreno en el cual vamos a luchar e idear estrategias que al final de cada batalla nos den una victoria semejante a la de este hombre.

Muchos de nosotros muchas veces anhelamos compartir y atraer a nuestra familia, vecinos, compañeros de trabajo, compañeros de escuela, clientes, etc. a los pies del Señor, y muchos lo intentamos y eso es también una guerra, pero muy pocas veces ideamos un plan o una estrategia que nos de la victoria en esta labor, sino que como dicen por allí nos aventamos a la Viva México sin siquiera pedir el respaldo de Dios en nuestra labor y sin considerar que estrategia seguiremos, eso en la manera de compartir, pero que sucede por ejemplo cuando estamos trabajando en un grupo dentro de la congregación, es como el ejercito de David, ¿de qué lado quieres estar? Del vencedor o el vencido??? En este caso lo que tenemos que hacer es aportar estrategias a la manera de trabajar, escucha bien ESTRATEGIAS, no CRITICAS, CHISMES, DISENSIONES, etc., estas cosas no le agradan a Dios, pero si estrategias sagaces para salir vencedores de las batallas y eliminar a los 800 problemas que enfrentaremos en nuestra labor, ayudando siempre a nuestros superiores, sean líderes espirituales, e incluso jefes en nuestros trabajos a encontrar SOLUCIONES 1 Corintios 2:16 Tenemos la mente de Cristo, empecemos a pensar con ella. En la historia de David no dice que Dios le haya dado a él la estrategia para vencer a esas 800 personas, fue una estrategia de Joseb-basebet, lideres, pastores e incluso nuestros jefes en nuestro trabajo necesitan gente con estrategias para hacer mejor nuestra labor, cuanto más Dios requiere gente así.


Otra característica que Dios busca en nosotros como soldados de su ejército está en Eleazar 2 Samuel 23:9-10 El peleo y venció hasta que su mano se le encarno a la espada, ¿te imaginas esto? Mujeres que hacen quehacer, ¿ha barrido tanto espacio que le han salido ampollas en la mano, que mientras más barres y sueltas la escoba se revientan y tu piel queda al rojo vivo? Esto es lo que le sucedió a Eleazar pero en TODA la mano, tanto que entre más peleaba más pegada iba quedando su mano a la espada, a través de Eleazar, Dios nos habla de PERSISTENCIA ARDUA, según el diccionario persistencia es: “insistencia, firmeza, empeño en la ejecución de algo” con el ejemplo que te mencionaba demostramos persistencia pues a pesar de que te han salido ampollas a causa de la escoba sabemos que tenemos que terminar de barrer si queremos ver nuestro espacio limpio, así es en el ejército de Dios necesitamos PERSISTIR, si queremos lograr nuestros objetivos espirituales, sumando esta característica a la anterior teniendo entonces una estrategia clara para llegar al objetivo tenemos que persistir en ello hasta lograrlo, insistir para llegar a conquistar nuestra batalla, un ejemplo de ello lo vemos en las veces que le compartimos a alguien, a pesar de que muchas veces nos han dicho NO, si persistimos además de que obedecemos a la palabra demostramos tener esta característica para estar en el ejército de Dios. Judas 22

Hechos 6:4, 1Timoteo 4:13-16 y 2º Crónicas 26:1-4 Nos mencionan ejemplos de las cosas que espiritualmente debemos de tomar en cuenta para ser persistentes, en tu trabajo por mas errores que tengas en alguna actividad que se te encomiende tienes que persistir en ello, ya que esto te llevará en algún momento a lograrlo. En el ejemplo de Eleazar vemos que él se canso de pelear, pero PERSISTIÓ en ello hasta tener la espada pegada a la mano, ¿te imaginas esta imagen? Apocalipsis 2:10

La tercera característica la encontramos en Sama quien defendió un pequeño terreno de lentejas peleando contra los filisteos aun cuando los israelitas habían huido delante de los filisteos, al defender el este pequeño terreno nos habla de MINUCIOSIDAD, ¿Qué es la minuciosidad? Según el diccionario es “cuidado y esmero hasta en los menores detalles” Sama reconocía la importancia de lo pequeño, en una época en la que el alimento sería difícil de conseguirlo puesto que el pueblo vivía una constante guerra contra los filisteos, Dios se agrado de esta minuciosidad de Sama y le dio una gran victoria al pueblo. Muchas veces vemos el papel que jugamos dentro de la congregación, familia, trabajo, etc., como irrelevante, pensamos la gente no ve lo que hago, no ve cuanto me desvelo, cuanto me esfuerzo, pero Dios si y si tú y yo hacemos lo que nadie quiere hacer Dios traerá victoria. Es mostrando importancia en los pequeños detalles que vamos a poner enlistarnos en el ejército de Dios, ¿Cuáles son los pequeños detalles en los que debemos mostrar interés? Acomodar sillas, limpiar los baños, etc. Etc. El ejercito de Dios está conformado por gente que no le huye a los pequeños trabajos, que así como puede dirigir un servicio, predicar, impartir una clase puede acomodar las sillas, limpiar los baños, trapear el piso, etc. En David vemos otro ejemplo de un hombre que le daba importancia a los pequeños detalles. 1 Samuel 17:20-28

2 Samuel 23:13-17 Estos tres hombres nos demuestran la 4ª característica del soldado del Reino de Dios, ellos solo con escuchar lo que David vehemente decía, según la palabra de Dios, ellos dedujeron lo que le gustaría a David y se aventuraron solos, los 3 a introducirse a una guarnición de los filisteos ¿te imaginas a estos 3 entrando a una guarnición, es decir como si te aventaras contra un reten de soldados en plena carretera? Ellos arriesgando incluso su vida decidieron defender lo que David quería sin que él les dijera que era. Ellos tenía VISION eran personas que entendían lo que había en el corazón de su líder, cuando logras entender el corazón de tus lideres, pastores, jefes en el trabajo, tus papas como joven, entonces te conviertes en una persona necesaria en el grupo, congregación, empresa, etc., en el que te desenvuelves, como soldados del ejército de Dios nuestra visión tiene que estar en Cristo Colosenses 3:2 Dios necesita en su ejército personas que no esperen a ser enviados a una misión sino que se emprendan antes.

Benaia es el ultimo valiente a estudiar y saber qué es lo que nos aporta, 2 Samuel 23:20-22 la historia que la palabra de Dios nos relata sobre Benaia es un tanto extraña pues nos habla de actos un tanto difíciles de creer si tienes el discernimiento cerrado, lo que Benaia nos viene a mostrar con sus actos HEROICOS es que las cosas se pueden lograr incluso si las situaciones son adversas a nosotros si las condiciones no nos favorecen, Benaia nos habla de ESFUERZO, nos enseña que a pesar de pensar “así no se puede trabajar” “me voy al templo cuando deje de llover” “hoy no voy porque hace mucho frio” etc. Etc. Esta característica es tan importante para Dios que nos la ordena como un mandamiento Josué 1:6-9 Nos habla de esfuerzo 3 VECES, Proverbios 31:17 el contexto de esta lectura es la mujer virtuosa, en los ejércitos también se enlistan mujeres, y también a ellas Dios le pide esta característica ESFORZADAS, necesitamos un espíritu como el de Benaia uno con el que las circunstancias no puedan detenernos a pesar de los obstáculos que se presenten en el camino.


Los valientes de la actualidad serán personas sagaces, que perseveran hasta el final, gente que pelea por aquello que los demás consideran importante, que escuchan el corazón de los líderes y se lanzan a cumplir los cometidos aun cuando no se los han pedido. Yo quiero ser uno de los nuevos valientes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario